La mayoría de los tratamientos actuales documentados se basan en la terapia del comportamiento-cognoscitiva, cuyo objetivo deberá ser reorganizar los esquemas emocionales "anormales" que surgen de la ansiedad que genera los elementos que provocan este problema.
Se podría definir como tres componentes entrelazados:
Esto es posible practicarlo solo, o con la ayuda de un psicólogo. Alternativamente, algunos “padecedores” han sido capaces de reunirse con amigos/as que los pueden acompañar en viajes de desensibilización, y ofrecerles apoyo. Hay muchos libros, generales o más específico, que pueden ayudar en el proceso de desensibilización. Con tiempo y dedicación, tales enfoques han dado resultados positivos, aunque se debe incidir que tal progreso depende de la determinación del individuo.
Para aliviar la retención de la orina si es demasiado severa, es posible realizar auto cateterización. Es sin embargo esencial que busque el consejo y la supervisión médicos. Aprender tal técnica, que aunque bien entrenada y probada, debe ser hecho apropiadamente y de forma segura.
El tratamiento de drogas reportado en informes médicos son el objeto de muchos debates y producen pobres resultados.
Finalmente, existen las artimañas pequeñas que a menudo funcionan individualmente. Un ejemplo sería de realizar los cálculos mentales, para desviar la ansiedad del cerebro, al quedar la mente en blanco. La teoría recibida actualmente es esta. Aunque tales enfoques sean útiles como táctica de “supervivencia”, simplemente pueden prolongar la condición evitando encontrarse con situaciones verdaderamente temidas.
Ciertamente no está completo del todo: Si tú encuentras técnicas para sobrellevar el problema estás invitado a compartirlas con las demás personas del foro.
Una publicación reciente ofrece un resumen de tratamientos para la “Paruresis” así como también una evaluación de teorías actuales con respecto a las causas, las terapias y las implicaciones para el “sufridor” y sus familias. El libro se titula " Shy Bladder Syndrome" (Síndrome de Vesícula Tímida) y está disponible en muchas librerías, inclusive algunos ejemplares online (aquí abajo, un vínculo directo a Proxis). Otras publicaciones recomendadas incluyen "Free 2 Pee" por C. McCullough, y la Literatura de “Phobease” por Howard Liebgold.
![]() |
![]() |